Réfractions, recherches et expressions anarchistes
Slogan du site
Descriptif du site
Convergencias y divergencias en el pensamiento de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo
Tomás Ibáñez
Article mis en ligne le 15 mars 2019

par Refractions
logo imprimer

Convergencias y divergencias en el pensamiento de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo

Tomás Ibáñez

Publicado en Libre Pensamiento, nº 96, Otoño 2018.

En un intervalo temporal inferior a dos años nos han dejado dos de los compañeros más relevantes del pensamiento y de la actividad libertaria de las últimas décadas en Europa. Amedeo Bertolo, el joven libertario que no dudó en secuestrar el vicecónsul de España en Milán en 1962 para salir al paso de la petición de condena a muerte contra un joven libertario de Barcelona, falleció el 22 de noviembre de 2016 ; Eduardo Colombo, exilado forzoso de Argentina en 1970 que compartió, prácticamente desde entonces, muchas iniciativas militantes con Amedeo, nos dejó hace unos meses el 13 de marzo 2018.

Bajo el título “Pensamiento y acción : el anarquismo como comunidad militante y elección de vida”, los compañeros y compañeras del Centro Studi Libertario/Giuseppe Pinelli, de Milán, y el Laboratorio libertario/Ateneo degli Imperfetti, de Marghera (Venecia) organizaron el pasado 15 de septiembre un nutrido seminario para recordar su andadura militante y debatir sobre sus aportaciones teóricas.

Presentado, por invitación, en el marco de ese seminario el texto que sigue confronta algunas de las coincidencias y divergencias entre estos dos entrañables e inolvidables compañeros.
Pensando en cómo dar cuenta de algunas de las concordancias y discrepancias entre Amedeo y Eduardo, mi primer impulso fue el de dejar las discrepancias como simples notas a pie de página, privilegiando el relato de las múltiples coincidencias y similitudes que se manifestaban, como es lógico, entre dos compañeros que eran, ambos, tan intensa y genuinamente anarquistas como estaban orgullosos de serlo. De hecho, los dos ilustraban perfectamente esa combinación de entereza, de compromiso, de compañerismo, de coherencia entre la vida y “la idea”, que ha caracterizado históricamente a la mejor militancia anarquista.

leer la continuación :




Site réalisé sous SPIP
avec le squelette ESCAL-V3
Version : 3.87.89
Version Escal-V4 disponible pour SPIP3.2